El atraco con arma de fuego es la modalidad más común en el hurto de vehículos, dice el estudio del ITM, determinó los días y horas en los que más se comete este delito en la ciudad.

Si usted es un hombre entre 20 y 35 años y transita en moto un miércoles entre 7 y 10 de la noche por Prado o por el barrio Boston, tiene mayor probabilidad de que le hurten su vehículo en Medellín. Pasa lo mismo si transita en automóvil en el mismo rango horario por el barrio Laureles.

Ese fue uno de los resultados del estudio realizado por el docente investigador del Instituto Técnico Metropolitano (ITM) Julián Alberto Uribe Gómez, quien valiéndose de la data en cuanto a denuncias de vehículos hizo una radiografía del comportamiento del hurto de vehículos en la capital de Antioquia.

Cuenta el profesor que analizó 65.058 denuncias de hurto de motos y 37.976 de hurto de carros entre 2003 y mayo del 2022 para hacer su estudio, que tardó alrededor de seis meses en llevarse a cabo.

En el caso del hurto a motos, el estudio arrojó que entre miércoles y jueves se presenta el mayor número de hurtos, con más del 32% de los casos.

De igual forma, el docente realizó un mapa de calor que indicó que los barrios Prado, Boston y La Candelaria (7,2%) son donde más tiene ocurrencia este delito.

“La mayoría de los delitos se cometen a pie (44,6%), mientras que en más del 92% de los casos la modalidad fue o atraco o halado haciendo uso de llaves maestras en primer lugar y armas de fuego en segundo”, afirma el investigador.

Agrega que la mayoría de las víctimas son hombres (81,3%) entre los 20 y 35 años (68,7%).

Como dato curioso, el análisis arrojó que la mayor cantidad de motos robadas son de color negro (34,8%).

En total, para este estudio, se tomaron 23 variables para tener un panorama más acertado.

Referente al hurto de carros, dice Uribe que la mayoría de víctimas también son hombres y que los barrios Laureles, Belén y Conquistadores son los que registran el mayor número de reportes.

En este, a diferencia del caso de las motos, el atraco es la principal modalidad de hurto, seguido del halado.

“En el 38,5% de los casos no se tiene una medio de transporte para cometer el hurto, sin embargo, usando automóvil (32,7%) y a pie (23,6%)”, expresa el docente.

Los carros que más se roban son los automóviles, con un 71 %, muy por encima de las camionetas, los camperos y los camiones.

Asimismo, la mayor cantidad de carros robados son de color Gris y Blanco (32,6%).

Valor del análisis

Para Uribe, la importancia del uso de datos para determinar este tipo de estudios es que sirven como insumo para las autoridades para tomar decisiones en zonas y horas específicas.

“Ya el estudio se compartió con las autoridades de Medellín y la idea es que complemente de manera objetiva la labor de las autoridades, que es muy dura, para que se tomen decisiones de manera objetiva y hacer planeaciones”, dice el profesor.

Agrega Uribe que tener información que indique quienes son las víctimas más recurrentes, dónde se concentran y donde hay más frecuencias de reporte, permite fortalecer la operación de seguridad de manera más enfocada.

Y es que la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos indicó que el 53% de los ciudadanos se siente seguro en la ciudad.

Sin embargo, referente al hurto de vehículos, las autoridades dicen que han mejorado la operatividad.

“Hay que decirle a la comunidad que durante este año hemos recuperado 819 vehículos, entre motos y carros, que es un 67 % más que el año anterior y que el 74 % de estas recuperaciones se dan gracias a las cámaras y nuestros sistemas de vigilancia”, dijo el secretario de Seguridad José Gerardo Acevedo Ossa.

Cifras sobre el hurto a vehículos

El Informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos indica que el número de vehículos hurtados en la ciudad ha sido constante en los últimos seis años.

En cuanto a carros, en 2016 hubo 859 hurtos registrados, el año siguiente aumentó a 1.028, para luego estar a la baja en 2018 con 998 casos, 921 casos en 2019, 918 reportes en 2020 y 831 el año pasado.

En cuanto a motos, en 2016 el número de hurtos fue 5.130, luego disminuyó a 3.982 en 2017 y volvió a subir para los dos años siguientes a 4.707 y 4.863 en 2018 y 2019 respectivamente; en 2020 hubo 4.174 hurtos y en 2021, 4.352.

Fuente: información e imágenes, ITM/Alcaldía de Medellín, El Tiempo/ Alejandro Mercado.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *