Una aplicación de la Dirección General de Tráfico facilita llevar los papeles de la moto en el móvil, así como la información relativa al seguro. A la hora de circular con ella, entre los papeles de la moto deben figurar el permiso de circulación y la ficha técnica. Y en lo referente a los seguros para moto, es importante incluir el recibo del pago de la póliza. Habitualmente, estos documentos se han presentado en formato impreso. Pero, desde hace tiempo, también es posible llevarlos en el smartphone.

Para llevar los papeles de la moto en el teléfono móvil hay que descargar la app miDGT. Se trata de una aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, a la que se puede acceder mediante el sistema Cl@ve. Y también introduciendo datos personales que, una vez validados, permiten obtener una contraseña para acceder a la información virtual:

  • Carné de conducir.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica.
  • Revisión Tecnicomecánica.
  • Información del seguro de la moto.

De igual manera, en la página del RUNT se puede consultar el saldo de puntos del permiso de conducción, gestionar multas, identificar a un infractor, pagar sanciones o tasas, actualizar el domicilio, etc. No obstante, desde el Ministerio del Interior recomiendan seguir llevando la documentación física.

Fotocopias de la documentación: ¿son legales?

Además, está permitido llevar copias de la documentación original. Tradicionalmente, algunos conductores han optado por este recurso para evitar que los documentos originales se estropeen, extravíen o sean robados. Un proceder sensato teniendo en cuenta que la documentación es utilizada por bandas organizadas para maquillar la venta de vehículos en el extranjero.

Sin embargo, es preciso cotejar la copia con el documento original para determinar su exactitud. Y de ello se ocupan, principalmente y tras abonar el importe correspondiente, los notarios y las jefaturas y oficinas de Tráfico.

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro de la moto?

En cuanto al recibo del seguro de la moto, desde 2008 no es obligatorio incluirlo en los papeles. Los agentes de tráfico o los empleados de una estación de ITV pueden comprobar si una moto está asegurada consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

A pesar de ello, los expertos del sector asegurador aconsejan llevar el recibo del seguro de la moto, las condiciones de la póliza y los datos de la compañía junto a la documentación del vehículo. De este modo, en caso de sufrir un percance, el tomador del seguro podrá ponerse en contacto cuanto antes con su entidad aseguradora.

Fuente: información e imágenes, RUNT, Libertad digital.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *