Esta tipología responde en función del diseño con el que se haya realizado o la disposición que este elemento tenga en la moto.

El chasis de una moto es su esqueleto por así decirlo y es el elemento donde se sujetan el resto de piezas que forman parte de este vehículo de dos ruedas como es el caso de las ruedas, los frenos, el motor, las suspensiones, el depósito del combustible o el carenado entre otras. Para cumplir con su función, el chasis cuenta con una serie de puntos apoyo para sujetar mejor todo el motor, así como el tanque donde va el combustible y un punto de pivote donde se puede localizar la instalación del sistema de dirección. Por su parte, otro punto de pivote similar es el destinado para elementos como la horquilla. 

Sabiendo qué es el chasis, es fácil adivinar la función que hace en relación a la mecánica de una moto. Y es que no solo es la parte esencial a la que se atornillan otros elementos de ese vehículo de dos ruedas, sino que tiene otro cometido igualmente importante. Por ejemplo, une el eje de la horquilla de dirección con el eje del basculante de la parte trasera. Precisamente, a través de estos dos puntos llega la fuerza que se transmite a las ruedas de la moto para frenar, acelear, tomar curvas…

Chasis o esqueleto de una moto donde se acoplan buena parte de sus piezas esenciales. Fuente: iStock.com/ Photoservice
Chasis o esqueleto de una moto donde se acoplan buena parte de sus piezas esenciales. Fuente: iStock.com/ Photoservice

¿QUÉ TIPOS DE CHASIS EXISTEN?

Una vez desgranado qué es el chasis y qué funciones cumple, es el momento de descubrir los distintos tipos de chasis que existen sobre todo en función del diseño con el que se haya realizado o la disposición que tenga en la moto. Un chasis que, en la mayoría de los casos, está fabricado en acero o aluminio, además de otros que se pueden encontrar en magnesio, carbono o titanio. 

  • Chasis tubular: este tipo es el más sencillo de todos los que existen y además es muy común en las motos de hoy en día que se pueden ver en el mercado. Los chasis tubulares se pueden dividir según estén ensamblados, pegados o bien atornillados. En líneas generales y atendiendo a sus características, este elemento es sólido, liviano, no excesivamente caro y suele ir suspendido con lo que se mejora la gravedad. La parte negativa tiene que ver con el hecho de que suele estar más expuesto y eso hace que sea el blanco fácil en caso de golpes o colisiones. 
  • Chasis multitubular: cuando se unen dos vigas a cada lado del motor es cuando se tiene este otro tipo de chasis. En este caso, gracias a este elemento se unen el cabezal de dirección con la zona del eje basculante trasero. 
  • Chasis doble viga perimetral: si se habla de motos deportivas, este es su chasis. En esta ocasión, este modelo, que suele ser de aleaciones de aluminio, se encuentra formado por dos vigas de elevada sección. Unas vigas que rodean al motor de manera perimetral.
  • Chasis doble viga perimetral cerrado: parecido al anterior se encuentra este otro tipo de chasis que, además de esas dos vigas, tiene um par de tubos que hacen las veces de cuna. 
  • Chasis monocasco: las motos que cuentan con esta otra tipología se caracterizan por contar con una única pieza con una resistencia elevada en su zona más central. Entre sus bondades está el hecho de que se trata de una estructura resistente, económica y que no pesa demasiado. Características todas ellas que hacen de este chasis el modelo ideal para los scooters
  • Chasis de cuna doble: si lo que se busca es emplear la moto para circular preferiblemente por carretera, el chasis de cuna doble es perfecto para ello. Esto es debido a que debe llevar consigo un motor que tenga una gran potencia, aunque las vibraciones de fuera que se producen suele ser pequeñas. A nivel de diseño interior está formado por un único tubo que va desde la columna de dirección. 
  • Chasis en forma de diamante: el último ejemplo de tipo de chasis es este con un curioso nombre. En caso, el tubo inferior de la parte delantera no está conectado al soporte del motor y únicamente se hace un empalme por medio del cárter del motor cuando se sujeta con pernos. Entre las ventajas de este esqueleto interno de una moto destaca el hecho de que proporcionar una mayor rigidez y permite distribuir las cargas de una forma más eficiente e igualitaria. 

Datos muy importantes para cualquier motero que necesite conocer su máquina.

Fuente: Motociclismo.es – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *