Sabemos el precio que tienen las motos hoy en día, pero ¿Sabes cuánto han subido de precio las motos en 20 años? La gran mayoría han subido, otras se han duplicado y otras…

Todo sube menos nuestro bolsillo: esto es la comidilla de siempre, y es cierto. Y es que casi siempre nuestros salarios nunca van acordes con la verdadera inflación que vivimos en el día a día.

Las motos tampoco escapan a esta realidad y también han ido incrementando su precio con el paso de los años. Bien es cierto que la calidad de fabricación, el equipamiento, la potencia o la electrónica empleada, encarece el producto, pero es que no hay otra.

Las motos ofrecen mucho más equipamiento y por ello, lógicamente, deben encarecerse, aparte de por la mencionada inflación. Esto es un hecho innegable y la principal excusa para que las motos suban de precio, pero no es un coeficiente universal para todas las marcas.

También tenemos en cuenta que el IVA en 2002 era del 16% y que hoy es del 21%, a lo que hay que sumar el Impuesto de Matriculación, que en motos con una cifra elevada de emisiones contaminantes significa sumarle un 15% extra.

El Impuesto de Matriculación, relacionado con las emisiones contaminantes, ha lastrado los precios

Teniendo esto en mente, en motos de alta cilindrada el incremento de precio solo por impuestos se cifra en un 20%, a lo que habría que añadir la correspondiente subida del IPC del 40% extra de estos 20 años.

Teniendo en cuenta todo esto hemos consultado en el baúl de recuerdos del pasado para comprobar en cuánto podemos cifrar la verdadera escalada de precios de las motos. Y el resultado es más que sorprendente…

En estas dos décadas el IPC -Índice de Precios al Consumo- de nuestro país ha experimentado una subida que podemos cifrar en un 40% aproximadamente. Ello significa que el precio medio de los bienes de consumo ha experimentado un alza que ronda el cuarenta por ciento, y en esos bienes se incluyen las motos, evidentemente.

Para saber cuánto han subido de precio las motos en 20 años solo tenéis que ver la tabla

Pero, contrariamente a lo que podemos pensar, este porcentaje no lo podemos aplicar a rajatabla a todas las motos ni a todas las marcas.

Hemos elaborado una tabla con las marcas y modelos más relevantes y, sobre todo, de modelos que ya se fabricaban hace 20 años. Sí, asombrosamente hay muchos modelos que, con variaciones, se siguen fabricando, con el lógico aumento de cilindrada, con mayor tecnología y más potencia.

Así, os ofrecemos el precio del modelo antiguo y del equivalente de hoy en día, para que apreciéis si realmente la subida es del 40% antes mencionado.

Lógicamente una BMW GS de hace 20 años no se puede comparar con una GS actual, pero es el mismo modelo que representa el mismo segmento, así que ambos se mantienen en el mismo rango: las dos son maxitrail, y ambas son del segmento premium de la marca bávara.

Por suerte, la gran mayoría de marcas no han subido de precio siguiendo el IPC

Así que sus precios pueden compararse. Siguiendo este mismo planteamiento hemos comparado por marcas el mismo modelo de 2002 y 2022, advirtiendo notables sorpresas.

Verás que comparamos los precios de las Honda Gold Wing de 2002 y 2022, la antigua Ducati Monster 900 con la Monster actual -son similares en potencia y categoría-, las Fat Boy de Harley, la KTM 300 de enduro de 2T y una larga lista, aunque no están todas, lógicamente.

Como es de suponer hay muchas marcas que fabricaban en 2002 y que hoy ya han dejado de existir. Y, viceversa, hoy en día hay marcas que no existían en 2002, así que no podrán aparecer en este estudio.

Si comparamos la BMW R 1150 RT/1250 este porcentaje llega al 43%, mientras que con la R 1150 GS/1250 la diferencia tecnológica se salda con un incremento de precio del 53%.

En Ducati la subida entre las superbikes 998S y Panigale V2 Bayliss, ambas bicilíndricas en V muy similares en concepto, se cifra en un paupérrimo 9%. Eso sí, la Panigale V2 no es la más cara de la gama actual pero la 998 sí que lo era.

La nota destacable es que algunas motos doblan su precio, pero la gran mayoría cuestan un 50% más

En este caso la Panigale V2 ofrece mucha más electrónica y mucha más potencia que la 998, siendo comparativamente más barata.

Si hablamos de Harley-Davidson y comparamos la Fat Boy del pasado con su otro yo del presente, y la actual es un 26,5% más cara. En este caso, además, habría que contar con el impuesto especial aplicado a productos estadounidenses y que la firma ha tratado de absorber al máximo.

También hemos comparado la Honda Africa Twin del pasado con su alter ego del presente, y aquí el porcentaje de subida es del 41,8%. Sí, ambos modelos no tienen más en común que la denominación, pero es interesante comprobar que la subida es legítima, a pesar de toda la tecnología implicada.

Y no podíamos no comparar las Gold Wing 1800 del pasado y del presente. Aquí la subida se cifra en un 41,4%, muy similar al de la Africa Twin. Para cerrar el capítulo Honda la CRF 450 R solo experimenta una subida del 24%, realmente ajustado.

La R1 de Yamaha, su modelo estrella, en la comparativa 2002-2022 su precio se ha incrementado un importante 64%. Si descontamos que la subida/añadido de impuestos ronda el 44%, el incremento de precio tampoco es moco de pavo pero se ajusta a la subida del IPC.

Si observamos la tabla de más abajo la moto que más se ha encarecido es la Triumph Speed Triple. Y es que en la comparativa el incremento se cifra en un brutal 78% -contando también el 20% extra de impuestos…

Vamos ahora a por una bomba… Sabemos que el mercado de las motos de trial es muy minoritario, y que por ello los precios no son muy ajustados.

Pues bien, el porcentaje de incremento de precio entre una Montesa Cota 315R (modelo de competición de 2T que logró 10 mundiales) de 2002 y la Montesa Cota 4RT 301RR (que vendría a ser la equivalente) de este 2022 es de un increíble 99%…

En 20 años ha doblado su precio -aunque la tecnología 4T es más cara, lo sabemos-. La que más ha subido del mercado, un auténtico récord.

Como es evidente hay un polo opuesto, una moto que en dos décadas prácticamente no se ha encarecido. Para nuestra sorpresa, la Suzuki SV650 de 2022 es solo 768 euros más cara que la SV 650 de 2002; o antes era muy cara, o ahora es realmente barata… La SV650 es el auténtico chollo, sin duda.

En el incremento de los precios hay que tener en cuenta el añadido de nuevos impuestos

Conclusión: por suerte, el precio medio de las motos no ha subido tanto como el IPC, teniendo en cuenta el incremento del IVA y del nuevo Impuesto de Matriculación aplicados.

Hay casos puntuales en los que el incremento de precio es notable, pero por norma estaríamos hablando de un 20% más, lo cual es aceptable.

De todo esto se desprende que las marcas han hecho muchos esfuerzos por ofrecer motos más tecnológicas, seguras y ecológicas -la Euro 5 ha hecho estragos- evitando trasladar los costes al cliente, y eso es de alabar.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *