La vertiente electrónica en una moto tiene el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar la conducción al piloto.

Como siempre, el mundo de la competición ha sido el laboratorio de pruebas en el que los diferentes fabricantes han desarrollado tecnologías y sistemas que hoy consideramos normales. Estamos hablando de la apartado electrónico de una moto, un aspecto muy importante hoy en día para garantizar la mayor seguridad posible en este tipo de vehículos.

Así las cosas, en función de la complejidad y la potencia de la moto, entre otras cosas, podemos hablar de una vertiente electrónica más o menos completa. Eso sí, con elementos en casi todas las motos, como es el caso del sistema de frenos antibloqueo o ABS.

A continuación te dejamos con las ayudas electrónicas principales que encontrarás en una moto:

  • Unidad de medición inercial: conocida también como IMU por sus siglas en inglés (Inertial Measurement Unit), la Unidad de Medición Inercial es uno de los componentes electrónicos más recientes y más importantes. Grosso modo, se trata de un sensor que se encarga de medir la posición y la velocidad de la moto en base a diferentes ejes: aceleración, frenada, inclinación, derrapada, guiñada…
  • Acelerador electrónico: muchas motos modernas tienen un acelerador que ya no funciona por cable, sino que se regula mediante software. De este modo, a través de diferentes modos de conducción, se puede regular la entrega de potencia, por ejemplo. También sirve para limitar la potencia y hacer a una moto apta para el carnet A2.
  • ABS: los frenos antibloqueo llevan siendo una máxima en la gran mayoría de motos desde hace años. En Europa, desde 2016 todos aquellos modelos con una cilindrada de 125cc o superior tienen que tener ABS de serie. A todo esto, se suma el ABS en curva que, como diferencia, permite frenar en curva y evita que la rueda se bloquee.
  • Control de tracción: es el encargado de optimizar la potencia (o más bien cortar) para evitar la pérdida de adherencia de la rueda trasera. En muchas motos lo verás como TCS o Traction Control System y se puede modificar para que sea más o menos intrusivo. Por ejemplo, en condiciones de lluvia conviene tenerlo en valores altos, mientra que si acudes a circuito, un valor más bajo te permitirá ir más rápido.
  • Cambio rápido: conocido también como quickshifter, realiza los cambios de forma semiautomática, de modo que no es necesario usar el embargue. Existen diferentes tipos: desde los más sencillos que solo permiten subir marchas hasta los denominados de doble acción, en los que se pueden subir o bajar de marchas.
  • Anticaballito: el antiwheelie es el encargado de que el tren delantero no se levante cuando aceleramos con contundencia. Al igual que el TCS, existen distintos modos de intervención para que el sistema no sea demasiado intrusivo durante la conducción.
  • Control de crucero: como en los coches, pero solo disponible en las motos más avanzadas tecnológicamente, también está el control de crucero. A través de un botón específico (con el mismo pictograma que el de los coches) en la piña izquierda, podremos regular la velocidad o establecer un límite.

Estos son los sistemas principales que puedes encontrar en una moto. Dependiendo de qué modelo o cuál sea su uso, podemos encontrar otros. Por ejemplo, control de freno motor, diferentes mapas de potencia o incluso hasta limitador para el pit lane (las versiones más extremas de la Panigale lo llevan).

Fuente: Formula Moto – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *