Luego de mucho tiempo de tener que llegar a la capital del Meta por la vía antigua, los motociclistas ya tienen el paso habilitado por el nuevo túnel Buenavista, en el corredor vial Chirajara-Fundadores.

Esta semana, la Concesionaria Vial Andina entregó la nueva calzada, un proyecto financiado 100 por ciento por recursos privados y que marca un nuevo hito en este corredor. La calzada, que comprende 32,9 kilómetros de obras construidas, es el último tramo de la vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio (Meta)y reduce en 22 minutos los tiempos de viaje.

La autorización de paso no solo incluye a las motos sino también a las tractomulas, como lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Hoy ese tráfico vehicular pesado puede utilizar este túnel, los motociclistas que antes daban la vuelta por la vía antigua ahora pueden utilizar esta vía. Se reduce el tiempo para llegar a Bogotá y se reducen los riesgos“, anunció Zuluaga.

La vía al Llano está compuesta por tres tramos: la calzada existente entre Usme y el túnel de Boquerón, la doble calzada entre El Tablón y Chirajara y la doble calzada entre Chirajara y Los Fundadores. Este último tramo fue construido entre 2016 y 2022 por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que además, desde 2019, a través del contrato 005, tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía al Llano.

Antiguo control en el tunel.

El cronograma de esta mega obra en medio de la cordillera Oriental apuntaba a que los trabajos terminaran a finales de 2022; sin embargo, las técnicas utilizadas en la construcción de puentes y túneles permitieron que las obras finalizaran antes y que esta semana se entreguen para el servicio de bogotanos, cundinamarqueses, llaneros y todos los colombianos que, por motivos de trabajo, turismo o negocios, deban viajar entre Villavicencio y Bogotá.

La doble calzada Chirajara – Fundadores comienza en el kilómetro 63 + 000, justo después del Chirajara, y termina en el kilómetro 85 + 600, ad portas de Villavicencio.

Según Coviandina, en este tramo hay 6 túneles, 13 de evacuación, 20 puentes vehiculares, 7 pontones (puentes pequeños), 6 puentes peatonales y 18 intersecciones. De 32,9 kilómetros de infraestructura construida, solo 10,22 kilómetros son vías a cielo abierto: los más de 20 kilómetros restantes son puentes y túneles hechos para sortear la compleja geografía de esta zona del país.

Aunque la obra se entregó antes de lo esperado, Postarini reconoce que los trabajos no estuvieron exentos de retos.

“El invierno aquí es terrible: solo tenemos un ‘verano’, que es entre el 15 de diciembre y el 31 de enero. Pero el resto siempre son lluvias. En 2018 tuvimos una serie de derrumbes que nos retrasaron los trabajos, y ahora que estábamos terminando e íbamos a pavimentar, empezó a llover”, indica Postarini.

Y agrega: “En cuanto a la parte geológica, tuvimos que hacer varios cambios a la ingeniería que teníamos inicialmente porque en algunos sitios nos dimos cuenta de que no podíamos hacer vía a cielo abierto y tocaba hacer un viaducto porque la inestabilidad del terreno era muy grande”. De acuerdo con Postarini, todos los ajustes se hicieron en función de la seguridad de los usuarios de la vía.

Fuente: El Tiempo – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *