La velocidad máxima permitida para todo tipo de vehículo es:

  1. Vías principales 50 km/h
  2. Zonas residenciales y escolares, sigue siendo de 30 km/h.
  3. Carreteras nacionales sigue vigente la máxima de 80 km/h
  4.  Para las vías de doble calzada NO PEATONALES, la velocidad máxima que se puede alcanzar es de 120 km/h.

Según el artículo 106 de la ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, el cual tenía establecida anteriormente una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora, fue modificado el pasado viernes 20 de mayo de 2022 por el Congreso de la República. Bajo la nueva normativa se fijó un nuevo límite para transitar por las vías principales de 50 kilómetros por hora, para cualquier tipo de vehículo privado o público. El límite en zonas escolares y residenciales se mantiene en 30 kilómetros por hora.

A diferencia de los usuarios de bicicletas bien sean eléctricas o ciclomotores, patinetas y/u otro transporte que genere una velocidad promedio a otro tipo de vehículos, no podrán sobrepasar los límites de los 40 kilómetros por hora. Mas sin embargo la ley también establece que son las autoridades nacionales y departamentales quienes tienen que “establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con las condiciones ambientales, la infraestructura vial, el estado de las vías, la visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación, los usuarios vulnerables, el uso del suelo y el número de muerto y lesionados”.

La decisión interpuesta por el congreso se tomó con 116 votos a favor y solamente 3 en contra.

Con la campaña #YoRespetoLos50Kms/h ¿Y tú?, en Colombia y en otros países latinoamericanos, con una calcomanía visible en los vehículos se busca incentivar a los conductores a se parte del “movimiento” del nuevo decreto que motiva a quienes no lo tengan, a recordarlo y sensibilizarse en pro del desarrollo y el mejoramiento del flujo vial en las ciudades en donde la congestión se ha apoderado de los países, Colombia ha cataloga a su capital (Bogotá) como la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index.

Cuadro de tráfico por horas en ciudades, a nivel mundial: (Anual)

La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la entidad encargada en la reglamentación de estándares técnicos y procesos que en materia de seguridad deben cumplir con dichos dispositivos, así como las distintas señalizaciones en las vías. Junto a las diferentes entidades nacionales, se han establecido normativas como los “pico y placa” extendidos, la regulación de compras de vehículos privados y las leyes para motociclistas, con el fin de mejorar la movilidad nacional.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *